Blogia
Polémica

Pedro Vallina. Una biografía apasionante

Pedro Vallina. Una biografía apasionante

Pedro Vallina es un personaje poco conocido de la historia del anarquismo español. Nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1879, conoció desde niño las injusticias que padecían los más desfavorecidos y optó por el anarquismo como modo para combatirlas. Estudió medicina en Sevilla y se trasladó más tarde a Cádiz, donde conoció a Fermín Salvochea, con quien inicia una colaboración que duraría muchos años. Junto a Salvochea marcha a Madrid y entra en contacto con círculos anarquistas y del republicanismo federal. En Madrid se implica en el llamado "Complot de la coronación", un plan para atentar contra Alfonso XIII que le cuesta algún tiempo de prisión y el exilio en París. Expulsado de Francia por sus actividades políticas se instala en Inglaterra, donde conoce, entre otros, a Rudolf Rocker, Malatesta o Kropotkin.

Una amnistía le permite volver a España, pero no tarda en volver a tener problemas con la Autoridad y acaba condenado a un exilio interior en Extremadura.

Ingresa en la recién fundada CNT y entra a formar parte de su Comité Nacional con sede en Sevilla, donde fundará el periódico El noticiero sevillano.

En 1923 funda el Sanatorio Antituberculoso "Vida", en donde atiende de forma gratuita a los enfermos sin recursos. Pero la dictadura de Primo de Rivera interrumpirá su trabajo llevándolo de nuevo a la cárcel y más tarde al exilio en Marruecos. No podrá reanudar su labor hasta la proclamación de la II República.

Vallina no está de acuerdo con la actitud de la CNT frente a la República, crítica las intentonas insurreccionales y llega a apoyar la candidatura de Blas Infante en las elecciones, en abierta contradicción con la postura oficial de la CNT.

La sublevación militar y la guerra civil le convierte en miliciano y la derrota le llevará a un exilio en México del que no regresará.

Esta autobiografía, editada por el Centro Andaluz del Libro y Libre Pensamiento puedes descargártela aquí

1 comentario

PASK SELVA -

¡TROPIEZO CON TU MUNDO Y TE DOY 2 HOLAS, AMIG@!

NO PARO. Ahora he seducido a mi hacker particular DON DIEGO para que confeccione un blog que encarcele a tres de mis novelas publicadas en formato ebook. El atrayente argumento de cada ingenio (palabra de polemista), colabora a conformar un carismático trípode literario:



LA JOSEFA, MI PAYA CAÑÍ:

Ficción histórica que detalla la vida de una mestiza de trece años nacida en un arrabal gitano y adoptada por un acomodado ciudadano payo que le abrirá las puertas a esta sociedad urbana que entre todos constituimos. El goce de un ambiente familiar jamás antes conocido y la oferta de una amplia gama de bienes materiales junto a un meteórico aumento del bienestar vivencial, desembocarán en la libre aceptación de su presente sin vuelta atrás. Si aún subsisten rencores hacia la asimilación de culturas distintas por parte de tu comunidad, llegó la hora de universalizar la mente. El racismo ya no cabe en este mundo global.




ROCAMBOLESCO JORNAL CULTERANO

En aras a jamar con ambas niñas este manuscrito sin perder ni ripia de la significación de su trama, urge una cierta dosis de bagaje retórico recabado vía formación didáctica. Un lance confeccionado ese fuselaje leedor, vueso frontispicio recorrerá jocosos reglones descriptores de la subsistencia de una harto peculiar parentela. Todas las antedichas ristras de guarismos cooperarán entre ellas bajo premisa de deformaos los belfos en plan dichoso. Inclusive el recurrente menda hesitaba de que su talento acaecería competente de tramar un tratado embriagador pese a carecer de toda impiedad y tejemaneje de las vergüenzas. Y hete aquende que mi faena escriba ha convergido en esta efervescente leída.


A PARTIR DE YA, LECTURA PARA MENTES AMPLIAS (¡!¡!¡)



LOCA LIBERACIÓN, BALLENATO

Desmadre deletreado de trasfondo humanamente humano y de apariencia cachonda y transgresora. Timoteo goza aterrizaje forzoso en una irrealidad tope puta tras un trío de décadas obligado a sobrevivir en un aparente entorno tradicional. Tanto represor cautiverio entre otrora pecadores (ex-puta madre sádica casada con uno de sus clientes) desembocará en el aterrizaje en la Sodoma y Gomorra de finales del siglo previo al evolucionado éste. Si tu moralina echa profundas raíces en subsuelo católico, no consumas la lectura restante (consejo que atenta contra mi propio tejado). AMÉN DIARRÉICO.



¡PUES ESTO ES LO QUE HAY, SECUAZ! ASÍ PUTO SEA.

https://conociendoapaskselva.wordpress.com/